Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

jueves, 30 de diciembre de 2010

ACERCA DE “ENTRE EL CAMPO Y EL GABINETE”


Comentario acerca del libro de Mechthild Rutsch relativo los orígenes de la profesionalización de la antropología en el Museo Nacional de México.

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miércoles, 29 de diciembre de 2010

TECNOLOGÍA EN CUAHUIXTLA



Estudio acerca de la mano de obra requerida por una hacienda de la región de Cuautla, durante el régimen novohispano,  a partir de la revisión del calendario de trabajo para el cultivo y el procesamiento de la caña de azúcar.

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lunes, 27 de diciembre de 2010

MESOAMÉRICA: ¿CONCEPTO PRESCINDIBLE?


El concepto de Mesoamérica y la arqueología realizada en torno a éste.  Comentario a una crítica escrita por el arqueólogo Ignacio Rodríguez García.

Consúltese en el siguiente sitio:


Consúltese el artículo de Ignacio Rodríguez, motivo de este comentario, en:


Consúltese, a su vez, la réplica al comentario.

A raíz de este intercambio, Rodríguez García propuso la realización del Coloquio Mesoamérica, Una Polémica Científico, Un Dilema Histórico, cuyas ponencias fueron publicadas en:
Dimensión antropológica.

La discusión he tenido muchos otros foros donde desarrollarse, véase entre otros la mesa redonda ¿En qué quedó Mesoamérica?:
http://new.livestream.com/cnan-inah/coloquio-etnografia
   
Así como un comentario acerca de lo que en dicha mesa se dijo:
¿Mesoamérica o la civilización original?

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA TRADICIÓN ORAL


La tradición oral del belga Jan Vansina, obra dedicada a la aplicación de los métodos históricos a esta fuente de conocimiento. (Reseñabibliográfica.)

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miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL DELICIOSO SUPLICIO DE ESCRIBIR ANTROPOLOGÍA

Ilustración de portada:
Deliberación de Mario Sánchez Nevado
Tomada de Aégis Strife
http://aegis-strife.net/portfolio/deliberation/

El antropólogo frente el excitante  llamado de la hoja en blanco: un campo abierto, limpio de obstáculos, a la disposición libre de su pluma para hacerla correr… si  evita que el miedo lo paralice. Dificultades y satisfacciones del antropólogo cuando escribe los resultados de sus averiguaciones y reflexiones.

Consúltese o descárguese en:





LA ANTROPOLOGÍA Y EL MARXISMO

Karl Marx
Bronislaw Malinoski en trabajo de campo

Indagación acerca de la relación entre el marxismo y la antropología.

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Consúltese entrada acerca de Paul Kirchhoff

HISTORIAR LA ANTROPOLOGÍA MEXICANA

De izquierda a derecha: los antropólogos y funcionarios indigenistas: Gonzalo Aguirre Beltrán y Alfonso Caso, y el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (en los años sesenta del siglo XX).

Reflexión acerca de la pertinencia de historiar a la república de los antropólogos mexicanos en el siglo XX. Texto escrito a propósito de haberse cumplido 20 años de publicada la obra colectiva La antropología en México, panorama histórico.


Consúltese en cualquiera de estos portales:
Google docs

Consúltese otros comentarios retrospectivos acerca de esta obra en:
Dropbox

LA ANTROPOLOGÍA EN MÉXICO

Carátula del primer volumen

Panorama histórico de los orígenes y los desarrollos de la antropología en México. Incluye descripciones por periodo histórico, por disciplinas antropológicas, por temas, por regiones geográficas, por técnicas de investigación, por revistas, por asociaciones y por instituciones; así como semblanzas biográficas de autores protagonistas de esta historia. Obra colectiva editada en 15 volumenes, contiene más de 400 artículos escritos por más de 300 autores.


Consúltese en 

Consúltese descripción del contenido en 

Consúltese reseña crítica de Luis Vásquez León, publicada en la revista 

Consúltese reflexión del editor 20 después de su publicación, en 

Consúltese reflexiones de otros autores en

Consúltese palabras leídas con motivo de la edición electrónica, en 

martes, 14 de diciembre de 2010

LA ETNOHISTORIA EN LA ENAH

Bordado de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, Mich. (2010)

Situación y problemática de la disciplina etnohistórica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en 1997 (informe con datos de campo).

Consúltese en:

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ETNOHISTORIA EN MÉXICO

Somera evaluación e hipotética prospección de la etnología histórica en México.

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Foto superior: Fojas y lámina de la Relación de Michoacán

domingo, 12 de diciembre de 2010

LENGUA Y PUEBLO PURÉPECHA

Presentación del volumen 14 de la revista Tlalocan dedicado a la lengua y a la cultura del pueblo purépecha.


Consúltese en Google docs

LA CUESTIÓN TARASCA

La vigencia de la llamada cuestión tarasca en la mesoamericanología antropológica (nota breve).
Consúltese en Tsimárhu

Foto superior:  Fragmento de una lámina de la Relación de Michoacán

LOS PROYECTOS "TARASCOS"


Los proyectos de alfabetización y la política del lenguaje en el Puréecherio o país purépecha durante el siglo XX. (Comentario a propósito de un estudio de Tania Ávalos.)

Consúltese en Tsimárhu

Foto superior: Morris Swadesh

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DE IZTAPALAPA


Organización religiosa en barrios y medios pueblos del poblado chinampero de Iztapalapa en la cuenca de México.
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Véase visión retrospectiva del trabajo de campo realizado allí.


DEFENSA DE LA AGRICULTURA CAMPESINA

El libro Cultura y agricultura: transformaciones en el agro mexicano de la antropóloga mexicana Alba González Jácome, acerca de la agricultura campesina en Tlaxcala.(Reseña comentada.)

Consúltese en Dropbox (incluyendo una breve réplica de la autora del libro comentado)

jueves, 9 de diciembre de 2010

SOCIEDAD Y NATURALEZA

La cuestión de la sociedad y la naturaleza en el pensamiento marxista, en la antropología ecológica y en la antropología mexicana.
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Foto superior:  Carro alegórico en desfile del 20 de noviembre (Charapan, Mich., 2010)

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿CÓMO ES QUE UNO SE HACE ANTROPÓLOGO?

Cómo, dónde y por qué uno se convierte en antropólogo y adicto al estudio de la gente, su vida, sus costumbres y valores. La vida de cada antropóloga y de cada antropólogo determina la manera como una u otro miran el pasado y el presente de las mujeres y de los hombres de los pueblos acerca de los cuales van plasmando su testimonio en sus estudios. En este librillo se da cuenta de cómo un investigador mexicano se ha acercó a ese conocimiento en México, a través de su experiencia personal.

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Léanse los comentarios leídos en su presentación pública

Véase reseña periodística en

Proceso