Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA DONCELLA CASTAÑA Y LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO PURÉPECHA


Leyenda del agua y del establecimientpo de los poblados en Puréecherio, que conmemora la fundación del pueblo purépecha y la cancelación de la antigua memoria tarasca.

Consúltese en Dropbox

Consúltese un resumen en Dropbox

Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Foto superior: Kómïtirhu, legendario destiladero, a la orilla del barrio San Andrés en Charapan, Mich. 

Véase en You Toube un video que ilustra  esta leyenda:




jueves, 1 de septiembre de 2011

EL REVERSO DE UNA FOTOGRAFÍA


La memoria histórica en la sierra de Michoacán experimentó una escisión étnica en el siglo XIX, cuyas huellas culturales persisten hasta la fecha. Ese hecho, entre otros, está detrás de esta imagen fotográfica.

Consúltese en cualquiera de estos sitios:

Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha


Imagen superior: Exposición de la imagen de san Antonio de Padua al pueblo en la fiesta patronal de Charapan, Mich. (junio de 1974).