Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

lunes, 25 de junio de 2012

CHARAPAN EN EL SIGLO XIX


Desintegración corporativa y avatares durante los cuales la república purépecha se disolvió políticamente, el ayuntamiento poliétnico tomó su lugar y las tierras de su comunidad se desamortizaron.

Consúltese en Dropbox

Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Imagen superior: Bordado republicano del siglo XIX, conservado en Charapan, Mich. (Foto: CGM 2009)

jueves, 7 de junio de 2012

CONSTITUCIÓN PURÉPECHA DE CHARAPAN



Tras la caída del dominio uacúsecha en la primera mitad del siglo xvi, la integración del pueblo purépecha empezó a cobrar forma. En un principio, los serranos recibieron al ejército conquistador de ultramar, pero luego evadieron su control. Por ello, tardaron un tiempo en refundarse pues lo hicieron luego de haberse remontado aún más o escapado hacia la hoy llamada Colima huyendo de las tropelías de los invasores. En un notable vuelco histórico, los tarascos —al transformarse en purépechas— se contaron entre los más españoles, vale decir cristianos, de los pueblos mesoamericanos. A partir de entonces, dio inició la historia preliminar de las repúblicas de los naturales purépechas, sus poblados y sus comunidades agrarias.

Consúltese en Dropbox
Consúltese en Google driver

Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Imagen superior: Bajorrelieve de la base de la cruz atrial de la capilla del barrio Santiago en Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora 2008).