Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

UN MUSEO ETNOGRÁFICO

Foto: Museo ATP

Con el pretexto de reseñar la guía del Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, se destacan algunas ideas sobre la relación de los museos y la etnografía.


Consúltese en Dropbox

Consúltese en Calaméo

sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS TARASCOS Y LOS PURÉPECHAS


El complejo sociocultural tarasco y el purépecha son dos formaciones históricas sucesivas. Revisar la polémica acerca de ambos vocablos implica una, en verdad, interesante indagación etnológica, en la medida en que nos revela organizaciones sociopolíticas relacionadas, pero de naturaleza diferente, que las distingue y que, además, corresponden a dos épocas históricas: la antigüedad, una; y la novohispana, otra.


Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Consúltese en Calaméo
Consúltese en Google drive
Consúltese en Academia.edu
Consúltese en Dropbox

martes, 11 de diciembre de 2012

UNA COMARCA NOVOHISPANOPURÉPECHA


El conjunto de las repúblicas de naturales purépechas, fundadas el siglo XVI, fue la forma que tomó entonces el pueblo purépecha. Sólo que, si bien configuraron así el Puréecherio o tierra de los purépechas, lo hicieron en el seno de un conglomerado novohispano, es decir, de una formación colonial del naciente imperio español. Por ello, si ha de entenderse la configuración histórica del pueblo purépecha, hay que reconstruir su pasado en una perspectiva comarcal.

ESte texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Consúltese en Scribd
Consúltese en Calaméo
Consúltese en Dropbox

Un resumen puede consultarse en Dropbox