Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

sábado, 5 de enero de 2013

LAS REPÚBLICAS PURÉPECHAS


El pueblo purépecha se configuró, a partir del siglo XVI, como un conjunto de repúblicas de naturales. Dicho pueblo nació así al cristianizarse los linajes de hablantes del purépecha y asentarse como congregaciones cristianas de familias extensas con su gobierno autónomo, su hospital comunitario, sus tierras de comunidad, su santo patrón tutelar y su campana.


Este texto forma parte del libro El baluarte purépecha

Imagen superior: Cargueros de san Miguel Arcángel a los lados de dicha imagen, patrona del barrio San Miguel en Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario