Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

martes, 16 de abril de 2013

LA REPÚBLICA PURÉPECHA SOCAVADA


Tras ser invadidos y conquistados los territorios de la provincia hoy llamada de Michoacán, la antigua confederación tarasca de clanes se trasmutó en un conjunto de repúblicas de naturales purépechas con sus respectivas comunidades agrarias, que eran corporaciones con gobiernos relativamente autónomos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se inició un embate sistemático para minar su autonomía y, a la larga, desmantelarlas y desaparecerlas. Este fascículo aborda el tema a partir del caso de la república serrana de San Antonio Charapan

Consúltese en Calaméo
Consúltese en Dropbox
Consúltese en Google drive
Consúltese en Scribd

El contenido de este fascículo forma parte del libro El baluarte purépecha de Carlos García Mora

Imagen superior: Procesión religiosa con la imagen de san Antonio de Padua en andas llegando al templo, en Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario