Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

miércoles, 17 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

LA CONTINUIDAD Y LOS CAMBIOS CULTURALES EN LA SIERRA DE MICHOACÁN

La continuidad histórica de algunos aspectos culturales de la antigüedad tarasca en el país purépecha; algunos de importancia, otros menores pero significativos, así como la de la herencia abrumadora de la cultura de la república purépecha bajo el régimen novohispano. A ello se suma las adopciones de diversas expresiones decimonónicas y las del nacionalismo revolucionario del siglo xx. Todas estas etapas supusieron cambios y quiebras culturales, algunos cataclísmicos, como los producidos a raíz de la invasión de los territorios dominados por los clanes tarascos, protagonizada por bandas de ultramar. El tema se aborda desde la perspectiova de la Sierra de Michoacán, en particular del poblado de San Antonio Charápani, hoy Charapan.

Consúltese en cualquiera de los siguientes portales:

Imagen superior: Maringuía, personaje femenino de la danza de viejos, descansando en Charapan, Mich. (Foto: CGM ca. 20099)

lunes, 8 de julio de 2013

COCINA PURÉPECHA EN CHARAPAN



Descripción de la cocina purépecha en Charapan, estado de Michoacán, de su interior y de su menaje, de la comida característica que allí se preparaba y, sobre todo, del fogón en torno al cual se congregaba el grupo doméstico y su simbolismo intrínseco. Asimismo, la cocina es mencionada como el ámbito gobernado por las mujeres, en contraposición al troje bajo el mando del hombre mayor y, por lo tanto, como componente de la cabeza bicéfala del grupo doméstico representada arquitectónicamente por el troje y la cocina (fascículo de etnología histórica).
Consúltese en cualquiera de los siguientes portales:

El contenido de este fascículo forma parte del libro 

Imagen superior: Susanita García en su cocina de Charapan, Mich. (Foto: CGM 2009)