Presentación

En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.

En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores.

lunes, 28 de julio de 2014

LAS LENGUAS EN CHARAPAN: LIGA CON LA TIERRA Y LOS ANCESTROS




Este fascículo de etnología histórica versa acerca de las lenguas habladas en la Sierra de Michoacán, en particular de la purépecha y la española. El tema es abordado desde la perspectiva de la república de naturales purépechas de San Antonio Charápani y su heredero el actual Charapan. La lengua nativa es considerada aquí una de las ligas primordiales con los antecesores y, a través de ellos, con la tierra, en tanto fue la lengua de arraigo e identidad, así como parte fundamental de la herencia cultural.

Consúltese en cualquiera de estos sitios:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario